EL GATO NEGRO

De Edgar Allan Poe. Editorial Vicens-Vives (Colección Aula de Literatura), 2003, Barcelona, 193 págs.

El gato negro

El protagonista, por culpa del alcohol, cambia de personalidad y se vuelve violento. Convive con su esposa y varios animales, pero a quien le tenía más cariño era a un gato negro llamado Plutón.
Un día, después de beber, maltrató a su esposa y a los animales, incluso a Plutón le sacó un ojo. A la mañana siguiente lo ahorcó en un árbol, sin embargo esa misma noche tuvieron que abandonar su casa por un incendio.

La verdad es que me ha gustado bastante este relato por el misterio de los sucesos que cuenta. Además es sencillo e interesante.

María Moreno Aguilar. 4º ESO B (Curso 2010-11)
Trata de un hombre que vivía con su esposa y tenía muchos animales, uno de ellos era un gato llamado Plutón. Con el tiempo cambio su carácter y a los animales llegó a maltratarlos por el hecho de que no encontraba trabajo. El alcohol se adueñó de él y un día, cuando llegó a su casa, fue a coger el gato y le mordió. Del mismo mal genio sacó una navaja del chaleco y le vacío el ojo al gato.
Al día siguiente se dio cuenta de su atrocidad, estaba arrepentido, pero el gato, cada vez que lo veía, huía de miedo.Una mañana cogió una cuerda, la envolvió alrededor del cuello del gato y lo colgó en la rama de un árbol. Ese mismo día por de noche le despertaron unos gritos y se dio cuenta que su casa estaba ardiendo. Al día siguiente visitó las ruinas de su casa. Todo se había derrumbado, menos una pared en torno a la cual había mucha gente alrededor. Cuando se acercó, estaba la imagen del gato en la pared.
Días más tarde, en la taberna donde se emborrachaba, se encontró a un gato idéntico al que tenia antes y al que le hizo tanto daño, lo acarició y le recordó tanto al otro que se lo llevó a su casa.

María Jesús Sánchez Medina. 4 ESO C (Curso 2010/11)


Para saber más: